01 diciembre, 2020

La ley de Impermanencia


Tenemos un grupito de prácticas Reiki, en el cual hacemos diversas técnicas durante 21 días. Comenzamos cada primero de mes. Pues bien, por petición de una compañera, este mes vamos a trabajar la Ley de Impermanencia y la aceptación de la misma. 

Dicho así parece una cuestión de Perogrullo, pero ni mucho menos es un tema menor porque aceptar que todo pasará parece sencillo. Sin embargo, en una cotidianidad en la que nos llenamos de apegos, certezas y expectativas, asumir esa idea se convierte en un gran desafío, porque implica renunciar al control que tanto nos gusta. 

La impermanencia es un concepto clave de diversas religiones y filosofías de vida. Tiene un papel central en el budismo y en la práctica de yoga. Básicamente, consiste en saber que lo único seguro es el cambio. La naturaleza nos lo enseña con cada estación, con el día y la noche, las mareas, con el ciclo de la vida.

Interiorizar este concepto, tiene el poder de liberarnos del sufrimiento. Sí, tal cual. Piensa por un momento cuánto de tu estrés diario se origina por situaciones hipotéticas; cuánta de la frustración que has experimentado resulta de expectativas incumplidas, por ti o por otros; y cuánta de la tristeza que sientes se relaciona con no saber soltar, precisamente, la impermanencia y querer seguir teniendo todo bajo control, tal y como tú entiendes que deben ser las cosas, las personas...

Hoy quiero compartir tres puntos sobre este concepto:

1. Vive en el presente

El aquí y ahora es un secreto para la tranquilidad interior. No habrá nunca más otro instante como este instante, aunque hagas lo mismo en el mismo lugar y con la misma gente, como dice la canción. Porque tu ser de este momento evoluciona hacia el siguiente, sin parar. Eso es la impermanencia.
Sólo por hoy...Solo en este instante... ¿Os suena?

2. Contempla y deja ir

“Si dejas ir un poco, tendrás un poco de paz. Si dejas ir mucho tendrás mucha paz. Si dejas ir completamente, tendrás paz completa”. Esta frase es del gran meditador Ajahn Chah y nos revela con sencillez que cuantos menos apegos tengamos más libres andaremos. Esto incluye los juicios; calificar todo el tiempo sólo nos agota. ¿Qué tal si sólo fluyes?

3. Respira y medita

Aprender a respirar, desde la atención plena a tu inhalación y exhalación, es una herramienta que nos conecta con nosotros mismos. Meditar nos hace conscientes de nuestra energía, camino y grandeza. Y no siempre tiene que ser desde el silencio o la quietud. También se puede meditar caminando... pero ese tema lo dejamos para otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tu comentario

5 Principios Usui

Tan solo por hoy :

mantén tu mente en calma
ocúpate del presente
se agradecido
trabaja duro
se amable con todos los seres